Tetsuro Kuroo es el escudero de Kenma Kozume en la Preparatoria Nekoma, encargado de defender cada jugada del equipo rival. Además, es el capitán de Nekoma, por lo que también se le atribuye la tarea de mantener avivada la llamada de la competitividad durante cada partido, especialmente en aquellos donde el juego se alarga a 3 sets. Como bloqueador, Kuroo es un jugador bastante eficaz, no obstante, se le recuerda principalmente debido a su influencia en el desarrollo de jugadores inexpertos, como Tsukishima, Hinata y Lev.
Según los flashbacks vistos en el anime, desde muy pequeño Kuroo practicaba voleibol, y de hecho formaba parte de un club en su vecindario. Al mudarse, su primer amigo fue Kenma Kozume, quien era su vecino, y con el cual poco a poco fue interactuando hasta introducir al pequeño en el deporte. Con 8 años, Kuroo, acompañado de Kenma, asistieron a un campo de entrenamiento donde el entrenador Nekomata logró desarrollar por completo su amor por el voleibol. Desde ese momento, Kuroo dedico la mayor parte de su tiempo a las prácticas y los juegos, dando pie a su integración al equipo de voleibol para la Preparatoria Nekoma cuando se hizo más mayor. Con esto en mente, conozcamos todos los detalles del simpático e intimidante bloqueador Tetsuro Kuroo de Haikyuu.
Apariencia y personalidad de Tetsuro Kuroo
La altura de Tetsuro Kuroo con 17 años es de unos impresionantes 1,88 metros, una cualidad que se suma a sus brazos bastante anchos y ciertamente musculosos. Sus ojos son de color avellana y naturalmente son estrechos; la mayoría del tiempo se le ve relajado, por lo cual los entrecierra aún más. La principal peculiaridad del aspecto de Kuroo es sin duda su pelo, el cual probablemente es uno de los más atractivos de toda la serie. Es de color negro y siempre lo lleva desordenó, además luce un flequillo en el lado derecho de su rostro, el cual cubre su ojo casi por completo cuando lo ves de frente.
Durante toda la serie, Kuroo solo emplea un dorsal, tanto para jugar en la secundaria como en la preparatoria, siendo este el #1. Según Kenma, Kuroo era una persona bastante retraída y poco comunicativa. A medida que fue creciendo e interactuando con Kenma gracias a su gusto por los videojuegos, Kuroo se transformó en una persona mucho más abierta, simpática y amable. Todo esto, sin dejar de lado una personalidad que a primera vista es provocativa y arrogante, como por ejemplo pudimos ver en su interacción con Tsukishima durante el Arco de Expedición a Tokio.
Es un capitán con una actitud envidiable, impulsando a sus compañeros para que entreguen el 200% de su esfuerzo en cada jugada. Pero no tan solo eso, también es un chico bastante observador y consciente, desarrollando tratos específicos para cada persona con la que interactúa con el objetivo de mantener una buena convivencia y ánimos. Asimismo, en ocasiones puede llegar a ser infantil, y tiene un cierto aire de “vejez” cuando interactúa con personas que son 1 o 2 años más jóvenes que él.
Capitán de Nekoma – Modo de juego y cualidades
Como sucede con su mejor amigo Kenma, la mayor virtud de Kuroo no radica tanto en su altura, sino en su capacidad de lectura para ejecutar bloqueos efectivos. De hecho, para muchos jugadores a nivel nacional, Kuroo es un jugador con bastante potencial en su posición. Se le podría adjudicar la etiqueta de un jugador completo, ya que puede recibir, bloquear y atacar. De hecho, su nivel en los aspectos defensivos es tal, que inclusive es capaz de suplir a Yaku en el rol de líbero cuando este se lesiona durante un partido.
De un salto, Kuroo puede llegar a unos impresionantes 3,30 metros, lo que lo convierte en uno de los jugadores con mayor alcance de todo el anime. Gracias a esto, es muy efectivo en cuanto a los saques, siendo capaz de ejecutar servicios con salto que destacan por su potencia. Por último, cabe destacar que, como jugador experimentado, Kuroo también ha desarrollado la fascinante cualidad de reaccionar instintivamente a ciertas jugadas o tácticas ofensivas como el “Ataque en profundidad” de Asahi Azumane. Dicho esto, a continuación te presento algunas de las habilidades desarrolladas por Tetsuro Kuroo de Haikyuu:
- Bloqueo sincronizado de Tetsuro Kuroo: Debido a su experiencia y comprensión de todos los matices necesarios para realizar un bloqueo efectivo, Kuroo es capaz de taponar inclusive a jugadores con cualidades superiores a las suyas. Para ser precisos, Kuroo toma en cuenta aspectos como el tiempo de salto, la postura adecuada o predisposición de las manos a la hora de recibir el impacto del balón. Estos movimientos a menudo también son ejecutados por Kuroo para reducir la potencia de los remates o desviarlo, facilitando las recepciones para su líbero.
- Ataque con diferencia de tiempos de Tetsuro Kuroo: Este es uno de los ataques más fuertes en el arsenal de la Preparatoria Nekoma y fue desarrollado junto a Kenma. Básicamente, se trata de un arranque directo de Kuroo hacia los laterales para un supuesto remate normal. En el momento preciso, Kuroo se detiene en seco, provocando que los bloqueadores rivales salten y le permitan a Kuroo disparar sin oposición.
¿Qué sucedió con Tetsuro Kuroo luego del Time-Skip?
Durante el emocionante enfrentamiento entre Karasuno y Kamomedai, Kuroo está presente como espectador, observando atentamente el juego junto con otros jugadores y amigos. En particular, Kuroo demuestra su aguda comprensión del juego al notar estrategias y rotaciones clave, como la decisión de Karasuno de mantener a Hinata atacando desde la derecha para enfrentarse a Hirugami. Se muestra emocionado durante momentos críticos del partido, como cuando Daichi logra una salvada increíble usando su pie, y luego observa con entusiasmo cómo Tsukishima supera un triple bloqueo con un remate.
La preocupación de Kuroo por Hinata es evidente cuando este colapsa debido a la fiebre, y muestra su comprensión instantánea de la situación al ver a Kenma partir para encontrar a Hinata. Después de la derrota de Karasuno, Kuroo espera junto a Bokuto y Yaku para consolar y elogiar a los jugadores del equipo por su esfuerzo y valentía en el partido.
Ya en el arco final, Kuroo hace su aparición después del partido entre los MSBY Black Jackals y los Schweiden Adlers. Aquí se nos muestra que ha encontrado un nuevo papel en el mundo del voleibol como parte de la división de promoción deportiva de la Asociación Japonesa de Voleibol. Se acerca a Hinata con la oferta de aparecer en un video de colaboración junto con Kenma, con la esperanza de inspirar a otros a través del deporte.