En el mundo del voleibol la habilidad física no lo es todo, en ocasiones contadas, un ingenio agudo muy superior puede cubrir mucho la falta de resistencia o agilidad, como es el caso de Kenma Kozume. Muchos tienden a subestimarlo al ver su aura apagada y el físico tan delgado que tiene, pero lo cierto es que cuenta con una mente privilegiada para ejecutar el rol de armador dentro de un equipo. De hecho, sus compañeros y staff técnico en Nekoma confían tanto en él, que desarrollaron un estilo de juego hecho para que no tenga que esforzarse tanto, participando en las recepciones o jugadas defensivas solo en momentos críticos.
Desde pequeño, Kenma siempre se negó a practicar deportes, ya que no había alguno que le llamase la atención. Un día conoció a Kuroo, quien se convirtió en un gran amigo suyo y fue aquel que le presentó el voleibol por primera vez. Juntos asistieron a varias sesiones de práctica, y en una de ellas Kuroo le convenció de practicar en la posición de armador, ya que no requería mucho movimiento. A medida que jugaba, las habilidades para la lectura, improvisación y creación de estrategias de Kenma se hicieron evidentes, por lo que fue incluido en la formación titular de la Preparatoria Nekoma. Así pues, conozcamos todo lo relacionado con el holgazán y talentoso Kenma Kozume de Haikyuu.
Apariencia y personalidad de Kenma Kozume
Como mencionamos anteriormente, Kenma Kozume no es un chico muy atlético, una descripción en la cual también se incluye su altura; mide 1,69 metros, una cifra bastante promedio. Tiene unos ojos grandes de color dorado, con pupilas parecidas a las de un gato, que se complementan con su cabello largo y oscuro, el cual mantiene a ambos costados de su rostro para no tener un campo de visión muy amplio. No obstante, a lo largo de casi toda la serie, su cabello está teñido de rubio. Por lo general se le ve usando una consola de videojuegos portátil o un teléfono móvil.
No se sabe con exactitud cuál es el nombre de la secundaria a la cual asistió Kenma, pero sí se reveló el número que utilizó durante sus partidos con el equipo de voleibol, el cual fue el #4. Cuando llego a la Preparatoria Nekoma con Kuroo, a Kenma se le cedió el #12, y fue elegido como un jugador de rotación. Ya para su segundo año en la preparatoria, Kenma había conquistado por completo la posición del colocador titular, luciendo un brillante #5 a la espalda.
La personalidad de Kenma es bastante calma y analítica, emocionándose únicamente por los logros que alcanza dentro de los videojuegos. No acostumbra a expresar sus emociones, ya que tiene miedo de que las personas de su alrededor lo juzguen, por ello suele pasar desapercibido en la mayoría de lugares a los que asiste. Con el tiempo, Kenma se va abriendo un poco más con sus compañeros y rivales, logrando incluso desarrollar una relación de amistad bastante personal con Hinata Shoyo, la cual se mantendría incluso en la adultez. Aunque en un inicio solo juega voleibol porque sus amigos lo hacen, ha aprendido a amar el deporte, así como a disfrutar las emociones que este ofrece.
El cerebro de Nekoma – Modo de juego y cualidades
Gracias a su mente estratégica, Kenma fue bautizado como “El cerebro de Nekoma”, un apodo que le viene como anillo al dedo. El plan de juego que sigue Kenma durante todos los encuentros de disputa es el de observar, no tan solo, las jugadas de los rivales, sino también sus comportamientos, personalidades y costumbres. Gracias a esto, Kenma es capaz de elaborar planes que pueden abarcar unas cuantas jugadas, o incluso sets enteros, por lo que se vuelve más efectivo conforme el encuentro avanza.
Se desconoce cuál es la altura que puede alcanzar Kenma con sus brazos extendidos, al igual que los registros de su salto con carrera y su salto estático. Sin embargo, algunas teorías de los fans apuntan a que Kenma puede alcanzar tan solo los 2,95 metros al saltar. El entrenador Yasufumi Nekomata tuvo este detalle en cuenta desde un principio, razón por la cual insto a todos los jugadores a practicar sus recepciones, con el fin devolver la mayor cantidad de balones limpios a Kenma. Con todo esto en mente, conozcamos algunas de las habilidades más impresionantes de Kenma Kozume de Haikyuu:
- Conciencia suprema de la cancha de Kenma Kozume: Con el fin de ajustar la defensa de Nekoma en consecuencia de las acciones del equipo rival, Kenma acostumbra a realizar un seguimiento detallado de todo lo que sucede dentro de la cancha. De hecho, se dice que Kenma nunca devuelve una bola gratuitamente al otro equipo, sino que todas sus jugadas forman parte de un plan más elaborado.
- Finta con la mirada de Kenma Kozume: Una de las técnicas más eficientes de Kenma, consiste en una mirada hacia un atacante con el fin de incitar a los bloqueadores contrarios a cubrirlo. Cuando la distracción está hecha, Kenma procede a realizar un pase preciso a la dirección contraria para otro jugador de su equipo.
- Tiro volcado de Kenma Kozume:Aunque casi nunca los utiliza, esto lo hace aún más efectivo. Cuando los rivales menos se lo esperan, Kenma puede ejecutar un tiro volcado en lugar de una colocación, o inclusive utilizarlo como una finta.
- Control imprevisible de Kenma Kozume: En varias ocasiones, Kenma ha demostrado que es capaz de realizar colocaciones o fintas con movimientos extremadamente precisos, lo cual dificulta la tarea de los bloqueadores de anticiparse a sus acciones. Además, tiene una gran capacidad de respuesta, cambiando entre las diferentes jugadas ofensivas en medio del aire según sea necesario. Un ejemplo de esto se ve cuando, en un partido oficial, Lev ejecuta un ataque amplio sin previo aviso, a lo cual Kenma responde con un gran pase que ni siquiera había practicado.
¿Qué sucedió con Kenma Kozume luego del Time-Skip?
Luego de la Preparatoria, Kenma Kozume sigue siendo un personaje importante en la vida de Hinata Shoyo y su círculo de amigos. Durante el encuentro de Hinata con Heitor Santana en Brasil, se revela que Hinata está siendo patrocinado por la compañía de Kenma. Además, en un flashback, se muestra a Hinata visitando la casa de Kenma, aunque Hinata bromea sobre la idea de que Kenma debería vivir en Roppongi Hills, Kenma descarta la sugerencia y menciona que su amigo, Kuroo, había hecho el mismo comentario. Durante su conversación bajo un kotatsu, Hinata le pregunta a Kenma por qué lo había patrocinado, a lo que Kenma responde con su típica calma que tenía dinero de sobra. Sin embargo, advierte a Hinata en broma, pero con seriedad que si se vuelve aburrido, entonces dejara de hacerlo.
Kenma sigue de cerca el partido entre los Schweiden Adlers y los MSBY Black Jackals, notando las habilidades y movimientos de Hinata en la cancha. En particular, observa cómo Hinata logra puntos difíciles contra el formidable Nicolás Romero. A medida que avanza el partido, Kenma se cansa solo de ver las intensas jugadas y salvamentos realizados por ambos equipos. Después de que los Jackals ganan el partido, Kenma se une a Kuroo en un proyecto de video sobre Hinata, y más tarde, organiza una pequeña reunión para sus antiguos compañeros de equipo de Nekoma. Se le ve por última vez viendo los Juegos Olímpicos.