Tobio Kageyama es el deuteragonista de la serie animada “Haikyuu”, donde demuestra ser el armador con mayor potencial y capacidades naturales de todo el país de Japón. Esto no solo por la creación de jugadas predefinidas, sino también por su rápido y eficaz procesamiento de escenarios para la improvisación. Con un amor hacia el voleibol que se fue desarrollando desde que era un bebe, a partir de los 14 años Kageyama ya estaba capacitado para ser definido como un jugador superdotado dentro de su generación.
Aunque no todo es tan bueno como parece, ya que de hecho, su apodo tiene un significado bastante oscuro. Antes de ingresar en la Preparatoria Karasuno, Kageyama asistía a Kitagawa Daiichi Junior High, una escuela en la cual también practicó voleibol. Sin embargo, sus propios compañeros comenzaron a llamarlo “El rey”, debido a su nulo compañerismo, comportamiento tóxico e irracionalmente exigente, lo que lo llevó posteriormente a ser puesto en la banca. A medida que fue interactuando con sus compañeros de equipo en la Preparatoria Karasuno, se dio cuenta de la importancia en la cooperación, lo que potenció su propio nivel y el del resto de jugadores. Dicho esto, conozcamos con detalle toda la historia detrás del gran Tobio Kageyama de Haikyuu.
Apariencia y personalidad de Tobio Kageyama
En el momento de su ingreso a la preparatoria Karasuno la altura de Kageyama es de 1,80 metros; al final de la serie, ya con 24 años, se nos muestra que ha alcanzado los 1,88 metros. Aun así, desde su presentación, con tan solo 15 años, Kageyama no impresionaba o imponía por lo que medía, sino más bien por su mirada, resistencia y velocidad. Además, casi siempre tenía el ceño fruncido, casi como si estuviera molesto, lo que aumentaba aún más su aura intimidante. Sus ojos son de color oscuro, mientras su pelo es de un color negro y bastante lizo, con un mechón en forma de pico en el medio de su rostro que separa a otros dos a los costados.
Sobre los dorsales, Kageyama es uno de los contados personajes dentro de la serie que ocupó más de 3 números diferentes para jugar. Cuando cursaba la secundaria, su número era el #12, y ya cuando llego a la Preparatoria Karasuno, se le vio luciendo también los números #2 y #9. Pero la cosa no acaba ahí, ya que luego de terminar su educación, Kageyama optó por convertirse en un jugador profesional, llegando a pasar por 2 equipos distintos, más la selección nacional. Durante esa etapa podemos agregar también el dorsal #20, el cual empleó en el año 2016 con Japón, y posteriormente en los equipos de Schweiden Adlers y Ali Roma.
Como ya mencionamos anteriormente, la personalidad de Kageyama es clásica de un perfeccionista obsesionado con aplastar a todos los demás. Sin embargo, la serie se encarga de mostrarnos que realmente el corazón de Kageyama es mucho más dulce e infantil de lo que parece. Debido a la experiencia que vivió en Kitagawa Daiichi Junior High, comenzó a desarrollar un miedo genuino por la falta de confianza de los demás hacia él. Pero gracias a las continuas interacciones con sus compañeros de equipo en la Preparatoria Karasuno, Kageyama poco a poco se vuelve alguien más expresivo y comunicativo. Dicho de otra forma, su arrogancia inicial no era más que una sincera pasión por el voleibol que no sabía cómo expresar.
Rey supremo de la cancha – Modo de juego y cualidades
El desempeño y las cualidades de Kageyama son literalmente masivas, de hecho, tenía problemas para completar jugadas efectivas con los miembros de su equipo debido al desnivel. Su habilidad para el voleibol era tanta, que inclusive llegó a pensar erróneamente durante mucho tiempo, que era la obligación de los demás jugadores (especialmente de los rematadores), el adecuarse a las exigencias de sus jugadas. Al término de su primer año en la preparatoria, Kageyama comprendió realmente cuál era su rol dentro de la cancha, es decir, unificar y potenciar a su propio equipo; incluyendo a los jugadores más débiles, rellenando sus carencias con excelentes pases o estrategias.
Estirando sus brazos al máximo, Kageyama puede alcanzar los 3,35 metros con la punta de sus dedos. En cuanto a su salto, alcanza los 3,20 metros, mientras que con carrera, puede llegar a los 3,37; esta última medida fue superada conforme creció, alcanzando ahora los 3,48 metros. En cuanto a su modo de juego, durante todo el partido, Kageyama se encuentra analizando no solo a los rivales, sino también las condiciones que presenta cada jugador de su equipo, para así crear las mejores acciones ofensivas o defensivas en el momento. Con todo esto dicho, veamos algunas de las numerosas habilidades que fue creando Tobio Kageyama de Haikyuu:
- Precisión milimétrica de Tobio Kageyama: Si hablamos de habilidades individuales, probablemente la más fuerte de todas en Kageyama es su precisión. Por más ridículo que parezca, es capaz de enviar el balón a velocidades exageradas para que, al momento de que el rematador realice un golpeo, este impacte directamente con el balón. Hinata Shoyo es el mejor ejemplo de esto, ya que en sus primeros partidos no era capaz de ver el balón y elegir hacia donde rematar, por lo que Kageyama hacía todo el trabajo por él.
- Minus-tempo quick strike de Tobio Kageyama: Es el ataque más conocido de toda la serie de Haikyuu, desarrollado por Kageyama y Hinata en los primeros episodios. Aunque otros jugadores también son capaces de replicarlo, como es el caso de los gemelos Miya, nadie puede lograr el nivel de imprevisibilidad, rapidez, fuerza y colocación de estos dos. Se trata de un pase que se detiene justo en la palma del lanzador, quien previamente corta bruscamente hacia uno de los laterales de la cancha para efectuar el remate. Resulta ser efectivo casi en todas las ocasiones, inclusive si hay una línea de bloqueo frente al rematador.
- Servicio con salto de Tobio Kageyama: Se trata de un poderoso servicio con salto que anula cualquier intento de reacción. A medida que avanza la serie, Kageyama demuestra ser capaz de controlar la velocidad de este saque para engañar a los jugadores del equipo contrario con respecto a la zona de impacto. En la actualidad, Kageyama es considerado como el segundo mejor clasificado en Japón para realizar servicios; también incluyó una especie de rotación lateral para que el balón se mueva con efecto sin perder velocidad.
- Volcada sorpresa de Tobio Kageyama: En contadas ocasiones donde Kageyama se encuentra en la línea ofensiva, este puede optar por una volcada. Podríamos definirlo como una colocación que en realidad es una finta, y que termina con un leve golpeo del balón a una mano. También puede finalizar/rematar con un “power tip”, un toque un poco más fuerte, pero que da tiempo a buscar el espacio menos concurrido de la cancha.
¿Qué sucedió con Tobio Kageyama luego del Time-Skip?
Después de su graduación de la escuela secundaria, Tobio Kageyama decidió seguir una carrera profesional en el voleibol en lugar de asistir a la universidad. Se unió a un equipo profesional en la liga de voleibol de la División 1 de Japón y tuvo el honor de representar a su país en los Juegos Olímpicos de verano de 2016 en Río de Janeiro. Más tarde, en noviembre de 2018, se reencuentra con su antiguo compañero Hinata cuando este último regresa a Japón y se une a los MSBY Black Jackals en la V-League.
Para ese momento, Kageyama desempeña el papel de armador titular en el equipo Schweiden Adlers, donde comparte la cancha con jugadores destacados como Ushijima y Hoshiumi. Durante el juego contra los MSBY Black Jackals, Kageyama muestra su habilidad excepcional como armador, pero también experimenta desafíos mientras se enfrenta a su excompañero, Hinata, y otros jugadores talentosos.
A lo largo del partido podemos notar una evolución en Kageyama, sobre todo en su capacidad para adaptarse a las estrategias de sus oponentes, así como también la amplia variedad de habilidades que aprendió para facilitar el juego de sus compañeros. También reconoce la evolución en el juego de Hinata y establece una nueva rivalidad con el armador Atsumu. Este experimenta algunos contratiempos durante el partido, como no poder bloquear el remate único de Sakusa y recibir críticas por su falta de flexibilidad en el servicio. Aun con esto, y pese a la derrota, Kageyama muestra determinación y perseverancia.
Una vez fuera de la cancha, en los descansos, vemos que Kageyama mantiene una relación amistosa y competitiva con Hinata, platicando sobre su tiempo juntos y el curioso hecho de que este último ahora habla portugués con total fluidez. Más tarde, se reúne con Kindaichi y Kunimi durante una sesión de autógrafos y expresa su deseo de jugar voleibol juntos en el futuro.
En el 2021, Kageyama vuelve a representar a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio y espera con ansias enfrentarse nuevamente a su antiguo rival, Oikawa. Además, en el 2022, Kageyama continuó su carrera profesional en el extranjero, uniéndose al equipo Ali Roma en la Serie A italiana. En su última aparición se enfrenta una vez más a Hinata en la final del Campeonato Mundial de Clubes FIVB, donde ambos prometen dar lo mejor de sí para llevar a sus equipos a la victoria.