Mejor conocido como el jugador más temperamental del equipo, Ryosuke Tanaka ocupa el puesto de atacante externo en la formación de la Preparatoria Karasuno. Es un jugador de segundo año bastante dedicado, especialmente luego de ver con sus propios ojos el ansia que guardaban sus compañeros de 3er año por recuperar el estatus que Karasuno había perdido. Además, fue el único de los jugadores de su generación que resistió las sesiones del entrenador Ikkei Ukai, demostrando así su increíble fortaleza mental.

Desde que era pequeño, Tanaka era muy aficionado del voleibol, de hecho, fue quien introdujo a Kanoka Amanai a practicar el deporte; posteriormente ella se convertiría en una jugadora habitual del seleccionado nacional de Japón. Ya en Karasuno, también fue una pieza bastante importante para enseñar e impulsar las cualidades de los nuevos ingresados, sobre todo con la retirada de Daichi Sawamura, Asahi Azumane y Koshi Sugawara. Por último, hay que mencionar que tiene una especie de amor u obsesión por la manager del equipo de voleibol de Karasuno, Kiyoko Tanaka, a quien intenta conquistar a lo largo de toda la serie. Así pues, conozcamos la apariencia, personalidad y habilidades de Ryosuke Tanaka de Haikyuu.

Apariencia y personalidad de Ryosuke Tanaka

Ryosuke Tanaka tiene una altura de 1,78 metros a lo largo de toda la serie, además de una constitución física un tanto delgada pero fuerte. Cuando Tanaka recién entró a la Preparatoria de Karasuno tenía el pelo teñido de rubio y se lo dejaba crecer un poco. No obstante, luego de una conversación que mantuvo con los jugadores de 3er año, al día siguiente se presentó en el gimnasio con la cabeza rapada, como un símbolo de su cambio de mentalidad. Sus ojos son de un color gris azulado, y muchas veces se le puede ver haciendo muecas “intimidantes” para asustar a aquellos que le parezcan molestos.

Se desconoce por completo cuál fue el dorsal que utilizó cuando representaba a Ōjitsu Junior High. Ya en la Preparatoria Karasuno, Tanaka luce dos dorsales distintos. En su primer año fue un jugador de rotación y se le asignó el #9; a partir de su segundo año de preparatoria, se le ve utilizando el #5, el cual mantuvo a lo largo del resto de la serie.

En cuanto a la personalidad, Ryosuke Tanaka es un chico muy ruidoso y sobre todo impulsivo, por lo que es fácil provocarlo para que haga ciertas cosas. Sumado a esto, es muy holgazán cuando se trata de los trabajos escolares, e inclusive con las prácticas. No obstante, es muy solidario y emocional con sus compañeros de equipo, protegiéndolos ante cualquier tipo de abuso físico o verbal. También es consciente de sus propias limitaciones físicas y mentales para jugar voleibol, pero aun siendo bloqueado 20 veces seguidas, sigue manteniendo una actitud muy positiva y enérgica, intentándolo pase lo que pase.

Atacante de respaldo – Modo de juego y cualidades

Cuando hablamos de la formación de la Preparatoria Karasuno, Tanaka solo está por detrás de Asahi Azumane en términos de fuerza. Pero, como mencionamos anteriormente, la mejor arma de Tanaka es su mente, ya que aunque esté acorralado, sus jugadas ofensivas y defensivas no se deterioran. El mejor ejemplo de esto lo podemos ver en el juego contra la Preparatoria Inarizaki en el Torneo Nacional de Primavera de Alta del 2013. Se encontraba frente al segundo mejor equipo de Japón en ese momento, y además, fue elegido como el objetivo de los servicios y remates. Pese a todo esto, y para sorpresa de muchos espectadores, Tanaka no se achicó, logrando rescatar numerosos balones y anotar varios puntos.

Al extender sus brazos al máximo, la altura de Tanaka alcanza los 2,24 metros. En cuanto a su salto, sus registros son bastante promedio; al tomar carrera, alcanza los 3,24 metros, mientras que en un salto estático, llega a los 3,12. Esto no es un gran problema, ya que Tanaka se centra principalmente en los remates y servicios. Aun así, conserva un buen sentido del espacio y es capaz de poner su cuerpo en riesgo con tal de salvar un balón directo. A continuación, te dejaremos un pequeño listado con algunas de las habilidades más destacadas que Ryosuke Tanaka de Haikyuu logro desarrollar:

  • Cruzado anterior de Ryosuke Tanaka: Luego de observar con detenimiento a Kotaro Bokuto realizar este movimiento, durante el Arco de Expedición a Tokio, se ve a Tanaka practicando este tipo de disparo. Luego de perfeccionarlo, Tanaka es capaz de efectuar un tiro con trayectoria cerrada que impacta antes de la línea de ataque, lo que dificulta mucho su correcta recepción.
  • Disparo de púa recta de Ryosuke Tanaka: Consiste en engañar a la línea de bloqueadores haciéndoles creer que la trayectoria del remate va dirigida al centro de la cancha. Cuando los defensores se tragan la finta, un pequeño espacio queda abierto en el costado izquierdo, el cual Tanaka aprovecha para efectuar un remate directo. Este tipo de golpeo tiene su punto negativo, y es que requiere de una precisión absoluta, ya que el espacio entre la línea límite y la cancha es muy pequeño.
  • Servicio con salto de Ryosuke Tanaka: Los servicios de Tanaka no son nada fuera de lo común, pero son bastante competentes. Para el Torneo Nacional, Tanaka ya tiene un control más avanzado de este tipo de servicio, logrando medir con mayor precisión la velocidad del balón.

¿Qué sucedió con Ryosuke Tanaka luego del Time-Skip?

Después del salto temporal, Ryosuke Tanaka se muestra asistiendo al partido entre los MSBY Black Jackals y los Schweiden Adlers junto a Kiyoko, la cual se convirtió en su esposa. Se revela que se casaron algún tiempo después de la secundaria y que ahora trabaja como entrenador personal. Tanaka, al igual que otros espectadores, queda impresionado por las habilidades exhibidas por Hinata, Kageyama y el resto de los jugadores, incluidos sus antiguos rivales Atsumi Miya, Kotaro Bokuto, Wakatoshi Ushijima y Kōrai Hoshiumi.

Después del partido, se ve a Tanaka animando a Kanoka mientras ella juega en los Juegos Olímpicos como parte del Equipo Nacional Femenino de Japón en la disciplina de voleibol. Más tarde, Tanaka y Kiyoko se reúnen con Daichi y Sugawara para ver al equipo de Japón enfrentarse a Argentina en los Juegos Olímpicos. Antes del inicio del partido, reciben una foto de Asahi y Nishinoya viajando juntos por el mundo, indicando que en ese momento se encontraban en Egipto.