El problemático Kei Tsukishima es uno de los jugadores de la nueva generación que llega a la Preparatoria Karasuno. Funciona como uno de los centrales titulares para el equipo, aunque en un inicio no tenía ningún tipo de interés en esforzarse más de la cuenta durante los partidos. Con el tiempo, desarrolló una pasión especial por el voleibol, teniendo su momento clave en el juego contra Shiratorizawa, donde fue capaz de bloquear un remate directo del jugador estrella Ushijima gracias a su altura, lectura y reflejos.

Desde su primer encuentro con el equipo, Tsukishima destacó mucho gracias a su altura y sus actitudes groseras, de hecho, él mismo provocó ciertos roces con algunos de sus compañeros, especialmente con Hinata y Kageyama. Al primero, lo molestaba constantemente por su altura y la ambición “irracional” que tenía de superar al “Pequeño Gigante”. Mientras al otro le apodaban como “Majestad”, haciendo referencia al ego desmesurado que poseía Kageyama durante su periodo en la Secundaria Kitagawa Daiichi. Pese a todo, con el tiempo fue desarrollando una cierta amistad con ambos, llegando a considerarlos como amigos y rivales. Con todo esto en mente, pasemos a conocer los detalles más interesantes sobre el personaje de Kei Tsukishima de Haikyuu.

Apariencia y personalidad de Kei Tsukishima

Aunque tan solo tiene 16 años cuando llega a la Preparatoria Karasuno, Tsukishima tiene una altura de 1,90 metros, siendo de hecho el jugador más alto de todo el equipo. A simple vista puede parecer que tiene una constitución física delgada, es lo suficientemente fuerte como para contener remates directos con la palma de sus manos. Es un chico con la piel pálida y los ojos de color marrón/dorado. Su pelo es de color rubio, utiliza gafas graduadas negras y casi siempre tiene una expresión bastante seria, o de lo contrario, una sonrisa egocéntrica. Luego del salto temporal se dejó crecer el pelo y lleva otro tipo de gafas.

Es de los pocos jugadores de la serie que viste accesorios, además del uniforme regular de su preparatoria. En el caso de Tsukishima, este luce unos auriculares blancos en el cuello de la marca “Somy”; clara referencia a la marca “Sony”. También emplea rodilleras y unas gafas deportivas que le regaló su hermano mayor Akiteru Tsukishima durante los partidos. En cuanto a su dorsal, Tsukishima lleva el #11 en el primer año, y luego de la retirada de los jugadores de 3er año se le ve con el #3, el cual pertenecía a Asahi Azumane. 

En cuanto a su personalidad, Tsukishima es una persona bastante directa, engreída y orgullosa, que inclusive puede llegar a reírse del fracaso o esfuerzo de los jugadores del equipo rival. Dicha actitud proviene de la poca confianza que tiene en sí mismo y en sus habilidades, razón por la cual también se mantiene reacio a esforzarse mucho durante los partidos. Luego de mucho entrenamiento y vivencias junto a sus compañeros, podemos ver que Tsukishima en realidad es un chico bastante trabajador y amable, decidido a darlo todo en cada partido. Además, guarda cierto respeto por sus superiores, atendiendo responsablemente a cada indicación de Daichi o el entrenador Keishin Ukai. 

Un bloqueador analítico – Modo de juego y cualidades

Evidentemente, jugadores como Tsukishima tienen una gran ventaja a la hora de realizar bloqueos gracias a su altura. No obstante, en el voleibol esta no es la única cualidad que se necesita para anular eficazmente los ataques del equipo rival. Tsukishima es descrito en más de una ocasión como un bloqueador analítico, el cual estudia hasta el más mínimo detalle, tanto de sí mismo como del rival en cuestión de segundos. Sus habilidades se desarrollan aún más luego de asistir al campo de entrenamiento antes del torneo de primavera, logrando igualar la potencia de salto y velocidad de un jugador semiprofesional.

Tsukishima puede alcanzar los 2,48 metros de altura al extender los brazos hacia arriba. Sobre su salto, en carrera, alcanza unos impresionantes 3,34 metros, mientras estático tiene un pico de 3,25 metros de altura. Esta potencia, sumado a su rápido pensamiento, no solo facilitan los bloqueos, sino que también le permite a Tsukishima realizar todo tipo de fintas o amagues por encima de la línea de jugadores en acción de defensa. Ahora bien, echémosle un vistazo a las habilidades más importantes y destacadas del gigante Kei Tsukishima de Haikyuu:

  • Bloqueos críticos de Kei Tsukishima: A pesar de ser un nuevo ingresado en la Preparatoria Karasuno, desde un primer momento Tsukishima fue designado como la piedra angular del equipo para los bloqueos. Al tener esta responsabilidad, Tsukishima es quien maneja los tiempos para cada salto de la línea defensiva, así como también la cantidad de jugadores o el posicionamiento. Domina a la perfección los ritmos de una persona adulta, así como también los diferentes tipos de bloqueos; desde las manos extendidas por delante de su persona, hasta la apertura de espacios en señuelo para que el líbero pueda recibir con comodidad.
  • Pensamiento lógico de Kei Tsukishima: A diferencia de otros jugadores como Hinata Shoyo o Kentaro Kyotani, Tsukishima no se deja llevar por su instinto. De hecho, es todo lo contrario, solo confía en la información que le va suministrando el partido a medida que este avanza. Es extremadamente complicado engañarlo con señuelos o fintas de algún tipo. Además, casi nunca se le ve afectado por la presión que pueda ejercer un torneo, los aficionados o el propio equipo rival.
  • Finta de primera línea de Kei Tsukishima: Aunque su rol principal sea el de bloqueador, no quiere decir que no pueda pasar al ataque. Para estas instancias, Tsukishima ha desarrollado una finta muy eficaz, la cual consiste en el amago de un toque leve al balón para luego cambiarlo a un potente remate frontal. Gracias a la finta inicial, la línea del bloqueo se adelanta uno o dos pasos, lo que crea una apertura en la cancha donde va dirigido el balón.
  • Ataque a destiempo de un solo hombre de Kei Tsukishima: Luego de muchísima práctica con Akaashi durante el campo de entrenamiento de verano en Tokio, Tsukishima aprende esta técnica. Como su nombre índica, consiste en engañar al bloqueador asignado con un salto retrasado, provocando que este toque el suelo mucho antes y dejando pista libre para rematar.

¿Qué sucedió con Kei Tsukishima luego del Time-Skip?

Después del tiempo transcurrido desde la escuela secundaria, Kei Tsukishima ha seguido su camino en el mundo del voleibol. Actualmente, desempeña el papel de central en las Ranas de Sendai, un equipo que compite en la V. 2 Division, la segunda división de voleibol en Japón. A la vez, está en su último año de universidad y tiene planes de comenzar a trabajar para el Museo de la ciudad de Sendai una vez que se gradúe, demostrando su compromiso con su educación y su interés en el arte y la cultura.

Durante el partido entre los Adler y los MSBY Black Jackals, Tsukishima se une a Yamaguchi y Yachi para presenciar el debut de Hinata en el juego. Mientras observan el partido, Tsukishima reflexiona sobre la determinación de Hinata y recuerda cómo su amigo siempre ha buscado formas de mejorar y hacerse más fuerte en el voleibol. Aunque se muestra un poco incómodo al ver a Hoshiumi, el «Pequeño Gigante», Tsukishima disfruta de la emoción del juego y se divierte con las presentaciones extravagantes de los jugadores.

Durante el partido, Tsukishima se la pasa observando y analizando las tácticas y habilidades de los jugadores. Se sorprende por la velocidad del nuevo ataque rápido de Hinata y Atsumu, y reconoce la evolución en las habilidades de Hinata, quien ahora es capaz de asumir roles adicionales en el campo, como colocador y líbero. El juego progresa, y finalmente los Jackals ganan en el cuarto set. 

Luego del partido, Tsukishima insiste en que Yamaguchi y Yachi no asistan a su próximo encuentro en la V. 2 Division, aunque en vano. Finalmente, se muestra su compromiso continuo con el voleibol al asistir a la práctica de su equipo y discutir sobre el próximo partido de Japón contra Argentina con Kyōtani, quien le pregunta si lo va a ver por televisión o no.