Koshi Sugawara fue el colocador secundario de la preparatoria Karasuno durante 3 periodos escolares; un rol que se acentuó aún más con la llegada de Kageyama. En comparación con este, la habilidad general de Sugawara para el voleibol está muy por debajo, no obstante, gracias a su análisis y el tiempo que ha pasado con sus compañeros Asahi y Daichi, es capaz de suplirlo con eficacia en los momentos de necesidad. Es un jugador muy consciente de sus limitaciones, y se le ve alentando a sus compañeros desde la banca en todos los partidos.
Entre sus compañeros de 3er año, Asahi y Daichi, probablemente Sugawara es el que menos partidos oficiales ha logrado jugar. Inclusive se dice que Kageyama en su primer año en la Preparatoria Karasuno jugó más del doble de partidos que él. Además, debido a que Kageyama es un prodigio en toda regla con respecto a su posición, Sugawara solo pudo darle algunos consejos acerca de las mañas y costumbres de sus rematadores. Por ejemplo, que a Asahi le gustan las colocaciones altas y bastante alejadas de la red. Con todo esto mente, pasemos a conocer en detalle las características más interesantes de Koshi Sugawara de Haikyuu.
Apariencia y personalidad de Koshi Sugawara
Koshi Sugawara mide aproximadamente 1,74 metros de alto, y tiene una complexión física un poco delgada; aunque con el paso de las temporadas se nota un poco más su musculatura, sobre todo en la zona de las piernas. Es uno de los pocos personajes de la serie con cejas pobladas, tiene el cabello gris y sus ojos son de un color marrón un tanto oscuro. Debajo del ojo izquierdo luce un pequeño lunar de nacimiento, y suele tener una sonrisa cálida adonde quiera que va.
Proveniente de Nagamushi Junior High, Sugawara ingresó al mismo tiempo que Asahi Azumane y Daichi Sawamura a la Preparatoria Karasuno. Allí compartió con ellos dos temporadas bastante infructuosas para intentar ganar los Clasificatorios Interhigh de la Prefectura de Miyagi. Durante ese tiempo, Sugawara usaba el #12 a la espalda, y ya en su 3er año, comenzó a utilizar la #2, un dorsal que, luego de su retirada, pasaría a las manos de Kageyama.
La personalidad de Sugawara es bastante fiel a la de un buen vicecapitán del equipo, compartiendo una sensación amable y cariñosa con todos sus compañeros. No obstante, hay que tener mucho ojo, ya que cuando se pone nervioso tiende a ser un tanto más violento, infantil y bromista. Además, pese a que no es un jugador muy habitual, siempre intenta animarse a sí mismo y a sus compañeros a seguir mejorando y nunca darse por vencidos sin importar qué. También es un chico muy observador, capaz de idear planes bastante simples pero eficaces con tan solo ver un par de jugadas. Un caso particular se ve cuando crea “señales” para que Kageyama y Hinata puedan comunicarse en la cancha sin necesidad de hablar.
Señor refrescante – Modo de juego y cualidades
Como bien dicen, una de las grandes ventajas de ser invisible es el desconocimiento sobre tu persona; los equipos rivales casi nunca se toman el tiempo para estudiar el perfil de Sugawara. Este hecho, sumado a la atención exhaustiva que emplea para estudiar a los equipos rivales y cómo derrotarlos, hacen que sea bastante eficiente durante los periodos de tiempo en los que juega. Sin embargo, estos deben ser bastante cortos, ya que tiene un problema bastante evidente con respecto al estrés y el sobrepensar. En otras palabras, esto quiere decir que mientras más juega, peor es su rendimiento.
La altura de Koshi Sugawara con los brazos extendidos es de 2,22 metros; en un salto con carrera alcanza los 2,99 metros, y en un salto estático roza los 2,85 metros de altura. Contrario a lo que muchos podrían pensar, Sugawara no solo es eficaz como colocador, sino también como un bloqueador gracias a sus análisis. Además, también alienta con mucho ímpetu a sus compañeros cuando está en la banca, lo que les ha dado fuerzas en más de una ocasión para sumar algunos puntos. A continuación, te dejaremos un pequeño listado con las habilidades más destacadas de Sugawara en Haikyuu:
- Configuración adaptable de Koshi Sugawara: Las habilidades naturales de Kageyama para la colocación son infinitamente más avanzadas que las de Sugawara. No obstante, este último tiene la cualidad de adaptarse según las preferencias del atacante luego de realizar un análisis exhaustivo de dicho jugador. Con el pasar de las jugadas, su colocación se va volviendo más predecible, lo que le hace inclinarse por un estilo más “seguro”.
- Pequeños puntos de Koshi Sugawara: Los servicios de Sugawara no son especialmente potentes, y tampoco sabe como hacer los servicios con salto flotante. Aun así, se las arregla para realizar saques en lugares muy específicos de la cancha, lo suficientemente alejados como para que un jugador pueda salvar el balón con comodidad.
- Remate del colocador fantasma de Koshi Sugawara: Como ya sabemos, en el voleibol constantemente la alineación de jugadores va rotando. Por ello, existe la posibilidad de que, si se realizan ciertos cambios, dos jugadores de una misma posición se encuentren en la cancha. Cuando esto sucede, Kageyama y Sugawara desarrollaron una técnica que se nutre del ataque sincronizado, donde en lugar de ser Kageyama el colocador, esté rota para convertirse en un punta y dejarle la colocación a Sugawara, desconcertando enormemente al equipo rival.
¿Qué sucedió con Koshi Sugawara luego del Time-Skip?
Después del salto temporal, Koshi Sugawara ha encontrado su vocación como maestro de escuela primaria en Miyagi, demostrando su dedicación al servicio comunitario y su deseo de impactar positivamente en la vida de los niños y jóvenes atletas. Su compromiso con la educación refleja su naturaleza compasiva y su habilidad para conectar con los demás.
Durante el emocionante juego entre los MSBY Black Jackals y los Schweiden Adlers, Sugawara se reúne con sus antiguos compañeros de equipo, Asahi y Daichi. Aunque el tiempo ha pasado, la emoción de Sugawara durante la presentación de Kageyama refleja su profundo respeto por el juego y su admiración por el talento de su excompañero de equipo. A medida que el juego avanza, Sugawara es testigo del increíble desempeño de Hinata en la cancha, sintiendo un orgullo palpable por sus habilidades y logros. Ya en 2021, Sugawara se reúne con Daichi, Tanaka y Kiyoko para ver el partido olímpico entre Argentina y Japón.