Daichi Sawamura es, entre las decenas de jugadores presentes tanto en el anime como en el manga, uno de esos pocos con una chispa propia. Líder de la generación dorada de Karasuno, Sawamura es uno de esos personajes con habilidades no muy fuera de lo común, pero que han sabido ganarse un lugar en el corazón de los espectadores gracias a su actitud. Con un estilo caracterizado por la lectura de los saques y las jugadas ofensivas, es aquel que le aporta balance a su equipo.

Formó parte de la alineación que precedió a la del reconocido “pequeño gigante”, es decir, se unió al equipo de voleibol de la preparatoria Karasuno poco después de la retirada del entrenador Ikkei Ukai. Durante los siguientes dos años intentó replicar las hazañas de la generación anterior, pero se vio superado por la falta de entusiasmo y compenetración que había en el equipo, relacionado con la fama que Karasuno había desarrollado de ser un equipo “débil”. Para el tercer año, Hinata Shoyo y Tobio Kageyama se unieron al equipo, lo que provocaría un gran cambio para todos. Dicho esto, a lo largo de este artículo te contaré todo lo relacionado con Daichi Sawamura de Haikyuu, el mejor de todos los capitanes.

Apariencia y personalidad de Daichi Sawamura

Daichi Sawamura posee una altura de poco más de 1,75 metros, pero aunque no es muy alto, muchos tienden a pensar lo contrario debido a su complexión musculosa. Tiene el cabello corto de color negro, el cual compagina muy bien con sus ojos de color castaño oscuro. La mayoría del tiempo se le ve sonriendo levemente, algo que hace para mantener los ánimos dentro del equipo. No obstante, una vez dentro del partido, su apariencia cambia ligeramente, ya que sus cejas se arquean un poco más y sus ojos se abren por completo; como si estuviese atento al más mínimo cambio en el ambiente.

Durante su primer año en Karasuno, Daichi lucía el #11, lo cual reflejaba su estatus como un jugador prácticamente inactivo dentro de la formación principal. Una vez Hidemi Tashiro cumplió con su ciclo escolar, le cedió el puesto de capitán a Daichi. Este título no solo vino con la responsabilidad de ser la base del equipo y el tutor de los nuevos ingresados y aspirantes, sino también con el hecho de portar el #1.

En cuanto a su personalidad, Daichi Sawamura acostumbra a ser alguien muy responsable y empático, siempre poniendo a sus compañeros por encima de sus prioridades. No suele enojarse muy a menudo, pero cuando le dan razones, puede llegar a ser alguien muy aterrador. Como podemos ver a lo largo de la primera temporada de Haikyuu, Sawamura no tolera las faltas de respeto, ya sea con rivales o entre miembros de su propio equipo. Además, es gracias a él que Karasuno da los primeros pasos de su renacimiento, pues se  encargó de reclutar a Kiyoko Tanaka como manager del equipo, así como de sugerir nuevas estrategias y formas de entrenamiento.

La versatilidad de un jugador defensivo – Modo de juego y cualidades

La mejor arma de Daichi Sawamura no es solo la defensa, o solo su ataque, sino más bien la polifuncionalidad que posee. Es capaz de convertirse en un receptor de los balones más difíciles, similar a Nishinoya pero sin tanta destreza, gracias a una buena lectura y posicionamiento. Durante los partidos actúa como un segundo entrenador, ordenando cambios en las formaciones defensivas para repeler cualquier punto del equipo contrario. 

Para taponar remates o acciones ofensivas, Sawamura puede alcanzar una altura de 2,98 metros, superada por su salto para rematar que llega a unos 3,10 metros. Sabe hacer, aunque en un nivel no muy encima del promedio, las recepciones en caída y los bloqueos suaves, además de ser uno de los pocos jugadores que puede emplear la misma forma de ataque del jugador rival en su posición; algo así como un efecto espejo. Algunas de las habilidades singulares de Daichi Sawamura son las siguientes: 

  • Ataque de la última fila de Daichi Sawamura: Al ser uno de los jugadores que menos atacan durante todo el partido, esta táctica es especialmente efectiva en momentos cruciales de un juego prolongado. Nace a partir de un ataque sincronizado, donde Sawamura realiza un golpeo directo luego de que todos sus compañeros (a excepción del líbero) hagan una finta.
  • Finta sensible de Daichi Sawamura: Aunque pueda parecer básica, es una jugada que requiere de nervios de acero. Se trata de dar un golpe muy suave al balón cuando Sawamura está en una acción de remate, provocando así que el contacto del balón se produzca justo entre el espacio de la defensa y el líbero.
  • Recepción sólida de Daichi Sawamura: Entre los jugadores del Karasuno, Sawamura es uno de los pocos capaces de recibir remates de alta o baja velocidad en situaciones críticas. No tan solo de pie, sino también en desplazamientos o directamente desde el suelo.

¿Qué sucedió con Daichi Sawamura luego del Time-Skip?

Después del salto temporal, Daichi Sawamura ha tomado un nuevo rumbo en su vida al unirse a la Fuerza de Policía de la Prefectura de Miyagi, específicamente en la División de Seguridad Comunitaria. Aunque su carrera deportiva ha llegado a su fin, Daichi sigue manteniendo un vínculo cercano con el mundo del voleibol, como se evidencia en su encuentro con Asahi y Sugawara antes del juego entre los MSBY Black Jackals y los Schweiden Adlers.

Durante su reunión, Daichi tiene un momento con sus antiguos compañeros, compartiendo risas y recuerdos de su tiempo juntos en el equipo de voleibol de Karasuno. Daichi lamenta la ausencia de Ennoshita por responsabilidades laborales, pero Kiyoko y Tanaka se acercan poco después para alegrar el ambiente. A medida que el juego progresa, Daichi empieza a comentar sobre las habilidades de los jugadores y los eventos del partido. 
Observa con admiración las mejoras de Hinata tanto en defensa como en su capacidad para actuar como señuelo, destacando su inteligencia táctica en la cancha. Pues aunque haya dejado de jugar semi-profesionalmente, Daichi sigue siendo un apasionado del voleibol y mantiene fuertes lazos con sus antiguos compañeros y el deporte en general.