Lev Haiba pertenece a la Preparatoria Karasuno, donde en un principio se identifica a sí mismo como el as y que luego es reajustado a la posición de bloqueador central. Presume una enorme envergadura para su edad, sobre todo teniendo en cuenta que en su presentación apenas es un estudiante de primer año. No obstante, en un inicio es un jugador bastante torpe, con una técnica muy mediocre, pero que suplía con su enorme resistencia y aguante dentro de la cancha.
Pero, si estamos hablando de un anime centrado en el voleibol escolar japonés, ¿Por qué hay un jugador de nombre “Lev”? Pues, por más rebuscado que parezca, en realidad Lev es un estudiante de intercambio, mitad ruso y mitad japonés. Él nació y creció en Japón, por lo cual, aunque tiene la nacionalidad, ni siquiera sabe hablar ruso. Además, su personaje es el único que no fue presentado dentro del anime regular, sino que fue visto por primera vez en la OVA titulada “La llegada de Haiba Lev”. Dicho esto, a lo largo de este artículo vamos a presentarte todo lo relacionado con el jugador más excéntrico de todos, Lev Haiba de Haikyuu.
Apariencia y personalidad de Lev Haiba

Al momento de su llegada a la Preparatoria Nekoma, Lev Haiba es identificado como un chico de primer año (15 años), lo cual es sorprendente tomando en cuenta que mide la impresionante cifra de 1,96 metros de altura. Pero eso no es todo, ya que además posee unas extremidades sumamente largas, lo que facilita aún más sus tareas como bloqueador central. Su cabello es de un hermoso color gris y sus ojos son verde esmeralda, con una forma similar a los de un gato; idénticos a los ojos de Kenma.
Una vez fue aceptado e integrado en la dinámica del equipo titular de voleibol para la Preparatoria Nekoma, a Lev se le otorgó la dorsal #11. Se desconoce si en sus dos años posteriores de la preparatoria siguió empleando este número, pero lo más probable es que haya heredado la dorsal de alguno de los jugadores del 3er o 2do año.
La mejor comparativa que podemos hacer sobre la personalidad de Lev Haiba es que es una especie de Hinata Shoyo pero con 30 centímetros más de altura. Es un chico alegre e infantil, que disfruta de jugarle bromas a sus compañeros y mantener charlas con ellos acerca de prácticamente cualquier cosa. Suele ser bastante franco y directo, a tal punto de que en ciertas ocasiones puede llegar a ser ofensivo sin siquiera darse cuenta. Además, es de los pocos jugadores que puede motivarse a sí mismo, incluso en las peores situaciones.
El titán de cabeza plateada – Modo de juego y cualidades
Uno de los puntos más destacables acerca del personaje de Lev, es que literalmente, hasta su presentación como jugador de 1er año en Nekoma, jamás había jugado al voleibol. De ahí el porqué sus habilidades y conocimiento técnico del deporte son tan malas. Aun así, su aprendizaje es bastante rápido, logrando adquirir el puesto de bloqueador central titular en cuestión de semanas, así como ser considerado el jugador de mayor potencial en el equipo.
La capacidad de salto de Lev es de unos envidiables 3,45 metros, una cifra de nivel semiprofesional o incluso profesional. Aunque en un inicio tiene problemas de ego y no entiende de jugadas elaboradas con sus compañeros, poco a poco se va adaptando al juego en equipo. Una vez llegamos al Arco de las Nacionales de Tokio, Lev ya es un jugador bastante comprometido con la filosofía de Nekoma, siendo capaz de colaborar en bloqueos de varios integrantes o en jugadas ofensivas con las colocaciones de Kenma. Así pues, conozcamos algunas de las habilidades que logro desarrollar el gran Lev Haiba de Haikyuu:
- Golpe de látigo de Lev Haiba: Gracias a esos 3,45 metros de altura que alcanza con cada salto, en la mayoría de ocasiones Lev goza de un punto de golpeo más alto que el muro de bloqueadores rival. En términos simples, cuando realiza el golpeo del balón, Lev tiene panorama libre para elegir hacia dónde dirigirlo.
- Lectura avanzada para bloqueos de Lev Haiba: Gracias al tiempo que pasó en el campo de entrenamiento de verano, Lev logró desarrollar su lectura de bloqueos con la ayuda de Kuroo. De esta manera, es capaz de limitar de forma consciente la trayectoria en la que los rivales pueden enviar el balón. Esto, sumado al alcance de sus extremidades, hace que ejerza una gran presión psicológica en los rematadores, e inclusive en el colocador del equipo contrario.
- Servicios específicos de Lev Haiba: Pese a que no sabe cómo realizar un servicio flotante o uno con salto, Lev sí que ha dejado en claro que es muy bueno para dirigir el balón hacia áreas concretas de la cancha que rompan la formación. El objetivo de dichos servicios es, por ejemplo, dejar fuera de la fase de ataque a un jugador que sea muy peligroso.
¿Qué sucedió con Lev Haiba luego del Time-Skip?
Durante el último partido entre Karasuno y Nekoma, Lev demostró su habilidad y potencial como jugador de voleibol, a pesar de la derrota final de su equipo. En un momento clave del partido, Lev intentó bloquear a Tanaka junto con Kenma, pero accidentalmente derribó a su compañero. Aunque mostró preocupación por Kenma, este le respondió con enojo, instándolo a concentrarse en el juego en lugar de en disculpas. Sin embargo, Lev logró un bloqueo impresionante contra Hinata, lo que le valió elogios y sorpresa de sus compañeros de equipo.
Después de su carrera en la escuela secundaria, Lev continuó participando en juegos con el equipo de voleibol de Nekoma durante sus dos años restantes de preparatoria. Sin embargo, su verdadero destino se reveló en el arco final, donde se le vio embarcarse en una carrera inesperada como modelo junto a su hermana, Alisa. Apareció en un cartel publicitario de perfumes en Shibuya, mostrando una apariencia elegante y distintiva. Aunque ha experimentado algunos cambios cosméticos, como cejas más gruesas y un corte de pelo más estilizado, Lev sigue siendo reconocible para aquellos que lo conocieron como jugador de voleibol en Nekoma.
































