Cuando pensamos en un líbero dentro de la serie “Haikyuu”, probablemente el primer nombre que se nos viene a la mente es el de Yu Nishinoya. Reconocido como uno de los jugadores más talentosos del país en su posición, Nishinoya es capaz de realizar grandes hazañas a la hora de recuperar balones, ya sea para salvar a su equipo de un punto en contra evidente, o para habilitar el correcto posicionamiento de su armador en una contraofensiva.

Aun siendo de segundo año, es el que mejor se lleva con los jugadores de tercer año, especialmente con Daichi y Asahi; con este último tuvo ciertos roces, lo que desembocó en su suspensión temporal de la preparatoria. Luego de un mes de estar fuera de las actividades del club, Nishinoya vuelve a jugar para Karasuno, no sin antes convencer a Asahi para que también volviese al equipo. Además, fue el encargado de adiestrar a Hinata Shoyo en el arte de la recepción, ya que en un inicio, esta era la cualidad en la que más flaqueaba dicho jugador, lo que lo convertía en el eslabón débil del equipo a la hora de recibir saques. Con todo esto en mente, conozcamos todo lo relacionado con el gran Yu Nishinoya de Haikyuu, desde su personalidad hasta su estatus personal luego del time-skip.

Apariencia y personalidad de Yu Nishinoya

Yu Nishinoya tiene una altura total de 1,59 metros, lo cual realmente no es un problema teniendo en cuenta su posición de líbero. Además, suele compensarlo con tres rasgos muy evidentes: complexión física, agilidad y reflejos muy por encima de lo normal. Tiene el pelo de un color castaño oscuro y su peinado toma la forma de pequeños picos con un mechón que cae por su frente, como si siempre estuviera desordenado. Sus ojos son de un color café, y la gran mayoría del tiempo se le ve con moretones en las zonas de los codos y las rodillas, esto a causa de sus entrenamientos constantes.

En cuanto a su dorsal, Nishinoya viste el #4 a lo largo de toda la serie. No obstante, existe la posibilidad de que haya empleado otro dorsal, ya que en la serie se dice que jugaba Voleibol en la Chidoriyama Junior High, en la que se ganó su renombre como un líbero excepcional. Sumado a esto, también podemos mencionar que disfruta de llevar camisetas con frases o estampados excéntricos a la espalda, como el de “Dios Guardián”.

La personalidad de Nishinoya es la de un aventurero en toda regla, es decir, desprende hiperactividad, pasión y energía adonde quiera que va. Es bastante pasional y se deja llevar por sus impulsos en la gran mayoría de ocasiones, lo cual le ha costado regaños y pedir disculpas en más de una ocasión. Pero la cosa cambia una vez está dentro de la cancha, aquí se vuelve alguien extremadamente serio y silencioso, llegando en ocasiones a quedarse absorto al analizar la trayectoria y velocidad del balón. No duda en arriesgar su físico para salvar a su equipo de aprietos, y con frecuencia se le ve animando al equipo cuando se encuentra descansando.

La deidad guardiana del Karasuno – Modo de juego y cualidades

A lo largo de toda la serie se hace hincapié en el hecho de que Nishinoya, literalmente, no tiene ningún rival en su posición; a excepción del potencial que llega a demostrar Yaku, líbero de la preparatoria Nekoma. Sus brazos son muy flexibles, es muy rápido para moverse y tiene reflejos casi inhumanos. Estas cualidades, sumadas a su mentalidad de salvar cualquier balón aunque sea prácticamente imposible, le permiten hacer salvadas milagrosas para mantener el ritmo de juego. Un gran ejemplo de esto fue durante el juego de la Preparatoria de Karasuno vs la Preparatoria Técnica de Date, en el que podemos ver como Nishinoya salva un balón con el pie, al darse cuenta en una fracción de segundo que no llegaría con sus brazos.

Cuando levanta sus manos con el cuerpo totalmente derecho, Nishinoya puede alcanzar los 2,08 metros. En un salto sin impulso logra los 2,90 metros, mientras que, en un salto en carrera, puede alcanzar los 3,02 metros. Además, tiene una capacidad muy alta para la adaptabilidad, por lo que realmente no importa el estilo de juego ofensivo que emplee el rival, tarde o temprano acabará por acostumbrarse. Con esto en mente, veamos algunas de las habilidades o cualidades más destacadas de Yu Nishinoya:

  • Colocación del líbero de Yu Nishinoya: Por más extraño que parezca, Nishinoya tiene la capacidad de colocar el balón para un remate como si de un armador se tratara. Esta fue una técnica que vio de Shinji Watari, la cual decidió aprender y perfeccionar por su cuenta. Como resultado, Nishinoya puede saltar desde la zona de defensa y colocar el balón mientras se encuentra en el aire, para que alguno de los otros 4 jugadores restantes realice un golpeo efectivo. No obstante, esta técnica tiene su punto negativo, y es que al ser Nishinoya el colocador, el equipo se queda sin receptor en caso de que los rivales logren contener el disparo.
  • Recepciones de altura de Yu Nishinoya: Todo jugador tiene su debilidad, y Nishinoya no es la excepción. En su caso, le era bastante complicado recibir saques a la altura de su cabeza, así como también manejar los servicios con salto flotante. No obstante, gracias a la práctica con su compañero Kinoshiya, en la actualidad tiene un manejo perfecto para recibir este tipo de envíos.
  • Rolling Thunder de Yu Nishinoya: Más que un movimiento efectivo, esta es una excentricidad que solo podría permitirse alguien como Nishinoya en pleno partido. En resumidas cuentas, es una recepción baja luego de realizar una rodada en el piso.
  • Conciencia del espacio de Yu Nishinoya: Aunque su actitud pueda reflejar lo contrario, Nishonoya tiene una capacidad de concentración muy alta, llegando inclusive a realizar movimientos de forma instintiva que acaban por estorbar a sus propios compañeros. Por esta razón, decidió desarrollar su conciencia espacial, permitiendo un movimiento mucho más fluido alrededor de la zona de defensa, y que otros jugadores como Asahi o Daichi puedan recibir sin tantas complicaciones.

¿Qué sucedió con Yu Nishinoya luego del Time-Skip?

Después del salto temporal, Yu Nishinoya ha tomado un camino diferente al retirarse del voleibol después de graduarse. Aunque su retiro del deporte pudo haber sorprendido a muchos, Nishinoya optó por embarcarse en una aventura de viaje por el mundo. A lo largo de sus viajes, Nishinoya continúa inspirando a aquellos que lo rodean, incluido su amigo y excompañero de equipo Asahi. 

Fue Nishinoya quien motivó a Asahi a seguir sus pasiones y perseguir su sueño de asistir a una escuela de moda en Tokio. Además, a pesar de estar lejos, Nishinoya sigue conectado con sus antiguos compañeros de equipo. Durante el partido entre los MSBY Black Jackals y los Schweiden Adlers, Asahi informa a Daichi y Sugawara sobre el paradero de Nishinoya: Italia. Aunque no puede presenciar el partido en persona, Nishinoya observa desde lejos.

La última aparición de Nishinoya en la serie es en una foto junto a Asahi en Egipto. Aunque su tiempo en el mundo del voleibol puede haber llegado a su fin, la amistad y el impacto que dejó en sus compañeros de equipo perduran. El viaje de Nishinoya es una representación de su búsqueda de aventura y su deseo de encontrar su lugar en el mundo más allá del deporte que tanto amaba.