Kenshin Himura, uno de los espadachines más queridos por todos los chicos de los años 90 está de regreso en una segunda adaptación del anime, dirigida en esta ocasión por Hideyo Yamamoto y animada por Liden Films. Lo que muchos fanáticos de Rurouni Kenshin ignoran es que esta historia está basada en algunos personajes históricos reales, situándose específicamente en la era Meiji en Japón, donde el protagonista Kenshin Himura se dedica a vagar por Tokio, portando una “Sakabatō”. Esta espada con filo invertido con la que no puede asesinar, simplemente la utiliza para aprovechar sus grandes habilidades para ayudar a las personas que lo necesiten, buscando de alguna forma la redención por todos los crímenes que cometió cuando era más joven durante el “Bakumatsu”. El periodo Bakumatsu fue un tiempo de grandes tensiones políticas y luchas de poder donde Kenshin obtuvo el título de “Hitokiri Battosai” de Ishin Shishi, trabajando para activistas políticos a finales del periodo Edo.

Aunque no existió una persona llamada Kenshin Himura como tal, este increíble personaje se basa en un samurái que sí fue real, de nombre “Kawakami Gensai”. Este samurái nació un 25 de diciembre del año 1834, falleciendo un 13 de enero del año 1872, durante el periodo Bakumatsu. Se cuenta que el espadachín fue uno de los más hábiles en todo Japón e incluso es considerado como uno de los asesinos más letales y notorios que han existido. Sin duda, hay muchos paralelismos entre ambos personajes, pues ambos vivieron su historia marcada por acontecimientos políticos, técnicas y destrezas increíbles en la espada y sobre todo, un sinfín de asesinatos cometidosen algún momento.

Datos históricos sobre Kawakami Gensai

Kawakami Gensai

El habilidoso espadachín Kawakami Gensai es conocido como uno de los cuatro grandes “Hitokiri”, traducido literalmente como “Destajador de hombres”, de la historia japonesa, viviendo especialmente durante el período Bakumatsu. Este personaje nació con otro nombre, Komori Genjiro, pero lo cambió cuando fue adoptado por la familia Kawakami para convertirse en un monje. Desde aquí ya se pueden ver ciertos paralelismos con el personaje ficticio de Kenshin Himura, pues el nombre original de este era “Shinta” quien fue adoptado por su maestro, el cual decidió cambiarle el nombre por uno “más apropiado” para un espadachín. Por su lado, Gensai fue un budista no practicante, lo que explicaría su enorme virtud de permanecer calmado y frío frente a situaciones extremas.

Posteriormente, a la edad de 16 años fue llamado para trabajar en Kumamoto a cargo de los servicios de limpieza del castillo. Sería en este punto cuando entrenaría duramente en su habilidad con la espada, así como desarrollaría una fuerte lealtad hacia el imperio japonés. Unos años después, durante 1851 se dieron una serie de acuerdos injustos por parte del Comodoro americano Matthew C. Perry, lo que provocaría la furiosa marcha de Gensai al castillo Kumamoto con el propósito de reforzar su filosofía imperial antes de volver nuevamente a Edo. Ya en Edo presenció una serie de asesinatos contra todos los que no estaban de acuerdo con las negociaciones con el extranjero y las nuevas políticas.

Uno de los asesinatos más famosos que cometió Gensai se dio alrededor del año 1864, cuando eliminó a Sakuma Shozan, conocido como “El hombre más grande del momento”, quien fue un político clave en las negociaciones que Japón sostuvo para abrirse al libre comercio con el extranjero. Gensai fue llevado a prisión, aunque en el año 1868 fue liberado y cambió su nombre por “Kouda Genbei”. Posteriormente, este hombre alojaría miembros de fuerzas rebeldes, lo que le costó otro arresto que eventualmente lo llevaría a perder la vida, siendo decapitado el 13 de enero de 1872.

Similitudes entre Kawakami Gensai y Kenshin Himura de Kenshin, el guerrero samurái

Kawakami Gensai Y Kenshin

El mismo mangaka creador de Rurouni Kenshin, o, Kenshin, el guerrero Samurái, ha declarado en múltiples ocasiones que este personaje se basó en Kawakami Gensai, por lo que las similitudes son diversas. Muchos han asegurado que a Gensai se le podía confundir a la distancia con una mujer o con un niño, debido a su baja estatura, su complexión delgada, sus rasgos finos y su cabello largo, características que comparte con el protagonista Kenshin Himura. No obstante, el característico cabello color rojo y la famosa cicatriz en la mejilla con forma de cruz de Kenshin Himura no estaban presentes en Gensai.

Las características físicas no son lo único en lo que se basaron para el personaje pelirrojo, pues muchos testimonios aseguraban que la personalidad de Kawakami Gensai se podría describir como analítica, fría, calmada y determinante en casos extremos, tal como la del protagonista Kenshin Himura. Ambos tuvieron vidas muy difíciles y fueron adoptados desde muy niños, aprendiendo y perfeccionando un estilo de combate que eventualmente marcaría toda una época en la historia de Japón, debido al altísimo nivel al que lograron desarrollar su técnica.

Además, ambos tendrían un hijo varón, en el caso de Kawakami Gensai lo nombraría Gentaro, y sería producto de su matrimonio con Misawa Teiko quien era una mujer excepcional en las artes marciales y destacada en el uso de la naginata. Por su lado, Kenshin tendría a Kenji Himura, producto de su matrimonio con Kamiya Kaoru, quien también destaca como una habilidosa maestra y posterior heredera de la escuela de Kendo “Kamiya Kasshin-Ryu” que tiene cierto protagonismo en la historia.

Diferencias entre Kawakami Gensai y Kenshin Himura de Rurouni Kenshin

Como ya se mencionó anteriormente, a pesar de las muchas similitudes entre estos dos espadachines japoneses, el mangaka creador también ha comentado que Kenshin Himura no es una adaptación cien por ciento fiel al histórico Kawakami Gensai. La mayoría de contextos son diferentes entre la obra y lo que pasó en la realidad, haciendo que no sea una reproducción estricta de la historia. En primer lugar, y, tal como se ha comentado anteriormente, Gensai nunca tuvo una cicatriz en forma de cruz y tampoco era pelirrojo.

Los estilos de combate que utilizaban tampoco son los mismos, aunque se podría decir que uno inspiró al otro, como es normal. En el caso de Kawakami Gensai fue conocido por desarrollar y perfeccionar un estilo de esgrima extremadamente rápido llamado “Shiranui Ryu”. Por su parte, el estilo que utilizó y perfeccionó Kenshin Himura es el ficticio “Hiten Mitsurugi Ryu”, totalmente inspirado en el estilo de Gensai, pues la velocidad es un factor clave.

Por último y aunque es algo bastante obvio, hay que mencionar que Kenshin nunca fue un samurái, simplemente era un campesino que fue entrenado en el arte de la espada: Por otro lado, Gensai fue un monje desde niño, el cuál se entrenaría en el arte de la espada para efectivamente convertirse en un Samurái y no uno cualquiera, uno de los más importantes en la historia de Japón.