Los memorables personajes del universo de Kenshin, el guerrero samurái, abarcan diversos grupos o facciones basados en la historia de Japón, que enriquecen la narrativa de esta obra y nos dan una idea de los preceptos filosóficos de los personajes que los integran. Tal es el caso de los “Oniwabanshū”, inspirados en los “Oniwaban”, un grupo de ninjas que trabajaban de forma independiente para el gobierno en la era Tokugawa. El término “Oniwaban” se podría traducir como “únicos en el jardín” y hace alusión a que estos ninjas siempre están en el campo durante sus misiones.

Entre las tareas principales que tenían estos guerreros, podemos mencionar la protección del castillo de Edo durante el periodo de Edo. Durante la serie Kenshin, el guerrero Samurái, este grupo está considerablemente reducido, quedando unos pocos sobrevivientes pero que demostrarían ser dignos aliados para los propósitos del protagonista. Sobre todo, porque despertarían un sentido de lealtad como no se había visto antes, inspirados por su gran y poderoso líder Aoshi Shinomori. Para entender un poco mejor a esta facción vamos a desglosar a continuación los aspectos relevantes.

Historia de los Oniwabanshū

Los conocidos como “Onmitsu” o espías, eran una especie de detectives encubiertos que actuaban como agentes secretos en funciones de seguridad en el gobierno japonés. Su principal virtud o especialidad siempre fue la recopilación y recolección de información sensible y también la organización y coordinación con los pequeños grupos de clase baja llamados “Kobushikata”. Era muy común que se hicieran pasar por trabajadores y agentes móvil bajo el mando de un supervisor ninja Iga, por lo que obtenían información de esta manera.

Por su naturaleza secreta y misteriosa, los Oniwaban tenían que apegarse a estrictas normas que llegaban a prohibir la socialización con el público en general. Se ha especulado incluso con el hecho que algunos de estos ninjas fueron enviados incluso a Estados Unidos para espiar no únicamente en la oposición del shogun, sino también a los mismos americanos. En la serie Kenshin, el guerrero Samurái, Yoshimune Tokugawa establecería una élite de 20 elegidos del Onimitsu que se conocería como “Los Oniwabanshū”.

El objetivo principal era que estos ninjas proporcionaran información sobre los señores feudales daimyō y funcionarios del shogunato, además de asegurar la protección de los altos funcionarios del gobierno. Encima de todo eso, también debían actuar como guardias de seguridad del Castillo Edo, donde tenían establecidos sus cuarteles específicamente en el jardín (posiblemente de ahí provenga el nombre).

Miembros conocidos del Oniwabanshū

Los protectores del castillo de Edo están liderados por el poderoso y habilidoso Aoshi Shinomori, complementados por los miembros: Han’nya, Shikijō, Hyōttoko, Beshimi, Okina, Misao Makimachi y los otros en el Aoi-Ya. Al grupo de Aoshi también se le conoce como el grupo de Tokio, mientras que al grupo de Misao Makimachi y Okina se les conoce como el grupo de Kyoto. Ambos grupos trabajan en paralelo para concretar misiones específicas de recolección de información y demás requerimientos.

Aoshi Shinomori

Los Oniwabanshu En Kenshin

Aoshi Shinomori, después del Bakumatsu, el único miembro que había recibido ofertas de trabajo por parte de las agencias gubernamentales. La gran reputación y las grandes técnicas de este líder le valieron para recibir ofertas de servicios de inteligencia del mismo Ejército de Japón e incluso trabajos de servicio de protección de importantes líderes políticos. Sin embargo, Aoshi rechazaría las propuestas y optaría por ser un guardia independiente para, de esta forma, poder trabajar con sus compañeros Oniwabanshū sin impedimentos, demostrando así su enorme lealtad a este grupo.

Kashiwazaki Nenji (Okina)

Okina En Kenshin

Kashiwazaki Nenji es uno de los miembros más importantes y antiguos del Oniwabanshū, más conocido por su antiguo nombre de ninja, el cual es “Okina”. Durante el caos de la revolución en la ciudad cuando terminó el período Edo, Okina fue clave para encabezar la transición del cuartel general de Kyoto hasta una casa segura, sirviendo como una ruta de escape para los miembros y camaradas derrotados. Okina Se convierte en el principal cuidador de Misao Makimachi a raíz de esto, pues Aoshi Shinomori se marcharía camino a Tokio después de estos eventos. 

Misao Makimachi

Misao Makimachi

Misao Makimachi es la miembro más joven del Oniwabanshū con sede en Kyoto y fue educada por Okina desde que era una niña. Su padre fue un líder del Oniwabansū pero este fallecería en una misión y originalmente Misao quedaría al cuidado de Aoshi Shinomori. Sin embargo, cuando este se marchó a Tokio, la dejo al cuidado de Okina, por lo que este último se transformó en una figura cercana a un “abuelo” para Misao y no solo se encargaría de su educación sino también le enseñaría técnicas de combate, tácticas y habilidades con armas ninja. Misao prueba estar enamorada de Aoshi y sale de Kyoto exclusivamente para ir a buscarlo en lugar de simplemente esperar a su regreso. A pesar de enfrentar grandes peligros en sus aventuras, resulta ser una gran aliada para los protagonistas de Kenshin, el guerrero Samurái.

Han’Nya

Han’nya

Han’Nya fue un discípulo de Kenpo del líder Aoshi Shinomori y fue posiblemente su sirviente más fiel. Llegó a convertirse en uno de los espías más hábiles que tenía una enorme destreza en el combate, usando técnicas de Kenpo combinada con armas como sus garras y guantes de metal debajo de sus guantes de piel. Utiliza una máscara llamativa que cubre su rostro desfigurado, y que en algún punto se le rompería, dejando ver su piel quemada, con la nariz cortada, sin labios ni orejas. 

Shikijō

Shikijō

Shikijō , con su prominente físico, es uno de los miembros más fuertes de los Oniwabanshū. Posee grandes técnicas de combate cuerpo a cuerpo, sobre todo dominando su bola de hierro, un arma muy poderosa que utiliza para realizar ataques desde una gran distancia que resultan ser devastadores para sus oponentes. Posee un corazón noble y una gran lealtad para con su grupo, protegiéndolos sin dudar cuando hay situaciones de máximo riesgo. 

Hyottoko

Hyottoko

Hyottoko es un miembro muy peligroso de los Oniwabanshū ya que utiliza técnicas originales que ha desarrollado con el tiempo. Su arma es bastante peculiar, pues utiliza una botella de combustible para arrojar fuego. Los enemigos se desconciertan al no poder predecir sus técnicas y son víctimas de potentes ráfagas de llamas que, sumadas a su enorme fuerza, resultan en una combinación letal. 

Beshimi

Beshimi

Beshimi es uno de los miembros más leales al líder Aoshi Shinomori. Es un espía de élite debido a su baja estatura y su complexión pequeña tiene el don de trepar en diferentes lugares, muy conveniente para recopilar información delicada que es de gran beneficio para sus intereses. Su velocidad también es admirable pues cuando se ve en la necesidad de huir, lo hace de forma muy rápida. Utiliza algunos ataques como torniquetes que puede combinar con veneno y que resultan letales para sus víctimas.