Fullmetal Alchemist es considerado una de las obras de culto en el mundo de manga y el anime, gracias a sus diferentes versiones de 2003 y 2009. Uno de los conceptos más recurrentes en la serie es la alquimia, y dentro de la misma, se hacen numerosas menciones a una variante de esta técnica, que permite cambiar la composición de la materia para crear nuevas formas de vida, lo que se conoce como transmutación humana.

Sin embargo, la transmutación humana es una técnica cuya práctica es muy poco común, principalmente debido a que se considera altamente peligrosa y un tabú por las consecuencias inesperadas que puede tener. Lo que es la transmutación humana en Fullmetal Alchemist juega un papel central en la trama, siendo constantemente vinculada a conceptos como la inmortalidad, el poder y la ética dentro de la ciencia.

A continuación, te presentaremos todo lo relacionado con una de las técnicas más complejas e importantes de la serie.

La Transmutación Humana no está por encima de la muerte

La técnica de transmutación humana en Fullmetal Alchemist está muy relacionada con la manipulación del alma de una persona, hecho que ha llevado a numerosos alquimistas a recurrir a ella con tal recuperar a alguien. Sin embargo, por desgracia, estos intentos siempre llevarán a la misma conclusión, y es que además de dejar repercusiones físicas en aquel que realiza la técnica, nunca se podrá revivir a alguien.

La principal razón de esto se nos explica en el manga, un alma que ha dejado su cuerpo mortal va directamente al limbo, para posteriormente iniciar un nuevo ciclo de vida, por lo que nunca podrá ser llamada de nuevo a su antiguo cuerpo. Aplicar transmutación para lograr este fin solo causará un rebote instantáneo hacia el alquimista, pues no existe precio para el alma humana. Para llevar a cabo la transmutación humana sé requieren los siguientes materiales:

  • Agua: 35 litros.
  • Carbono: 20 kilogramos.
  • Amoniaco: 4 litros.
  • Cal viva: 1.5 kilogramos.
  • Sal: 250 gramos.
  • Fósforo: 800 gramos.
  • Azufre: 80 gramos.
  • Hierro: 5 gramos.
  • Silicio: 3 gramos.
  • Salitre: 100 gramos.
  • Flúor: 7.5 gramos.

Dentro de la serie, solo existen dos casos registrados en los que se usó esta técnica con el fin de revivir a alguien. La primera fue al inicio de la misma, cuando los hermanos Edward y Alphonse intentaban recuperar a su madre, como consecuencia Alphonse perdió todo su cuerpo y Edward un brazo y una pierna. Y la segunda, fue por parte de Izumi Curtis, quien llevo a cabo la técnica prohibida para revivir a su hijo, en este caso alguno de sus órganos fueron extraídos, y el resto se mezclaron entre sí.

¿Qué son los homúnculos en Fullmetal Alchemist?

Aun sabiendo lo anterior, hay muchas personas que están dispuestas a jugar a ser dios con tal de entender exactamente todo lo que es la transmutación humana en Fullmetal Alchemist. Como consecuencia, nacieron los llamados homúnculos, seres con apariencia humanoide, habilidades únicas y capacidad de regeneración.

Transmutación Humana

Un homúnculo es básicamente un humano generado artificialmente, y solo se conocen 2 formas dentro de la serie para crearlos. La primera, aunque muy peligrosa, es insertar un fragmento de la piedra filosofal en el corazón de una persona y esperar a que su cuerpo no lo rechace, si esto se cumple, la persona resurgirá como un homúnculo, este fue el caso de Ling Yao. La segunda, es utilizar los ingredientes de una transmutación humana y juntarlas con un fragmento de la piedra filosofal en estado puro, lo que generara una persona totalmente nueva.

Solo han existido 8 homúnculos a lo largo de toda la serie, estos son los siguientes Padre, un homúnculo extremadamente poderoso con la apariencia de Van Hohenheim y el principal villano de la serie.

  • Orgullo, podía generar y controlar sombras, así como asimilar las habilidades de aquellos a su alrededor.
  • Lujuria, tenía la capacidad de alargar sus uñas para usarlas como cuchillas mortiferas. Codicia, podía endurecer su piel.
  • Envidia, contaba con fuerza sobrehumana y la capacidad para moldear su voz y apariencia a la de cualquier ser humano.
  • Pereza, fuerza, resistencia y velocidad sobrehumanas.
  • Gula, tenía un apetito insaciable y un sentido del olfato excepcional.
  • Ira, tenía una visión perfecta, capaz de predecir cualquier ataque de su adversario.