Hunter x Hunter sigue las aventuras de Gon Freecss, un joven aspirante a cazador y aventurero a tiempo completo. Dentro de este universo, existe un concepto muy importante llamado nen, la cual es una técnica de combate que le permite a los personajes utilizar habilidades sobrenaturales gracias a la manipulación de su aura.

Todas las personas tienen energía vital, pero son pocos aquellos que tienen la capacidad de emplearla a voluntad. Y como se nos muestra a lo largo de la historia, el primer paso para dominar el Nen es conocer los principios fundamentales, preferiblemente en la escuela de Kung Fu “Shingen-Ryu” de la mano del maestro Isaac Netero. Así que, si quieres entender como funciona esta habilidad y como es que los personajes la utilizan para llevar a cabo ciertas técnicas, sigue leyendo…

Principios fundamentales del Nen

El nen requiere de que su usuario tenga una comprensión muy exacta de su funcionamiento, además de una práctica y entrenamiento físico constante, el cual le permitirá ser consciente del flujo de aura que existe en cada persona. Dicho esto, existen 4 fundamentos del nen, los cuales son: Ten, Ren, Zetsu y Hatsu. Cabe destacar que, una vez dominadas, todas ellas pasaran a ser una segunda naturaleza del portador, es decir, que podrán activarse o desactivarse a voluntad.

Ten

Conocida como “Barrera” en español, consiste en mantener los nodos de energía abiertos y que esta se escape de forma controlada, generando así un aura alrededor de todo el cuerpo. Esta técnica es la más básica, y se utiliza comúnmente para protegerse de los ataques de otro usuario nen, además de que no funciona contra ataques puramente físicos. La fuerza e intensidad del Ten se puede mejorar gracias a la meditación y no solo sirve como técnica defensiva, ya que también reduce el envejecimiento y mantiene al cuerpo energizado.

Ren

Este principio viene derivado del Ten y permite producir una mayor cantidad de energía vital, lo cual, conlleva a una ampliación del tamaño e intensidad del aura alrededor del usuario. Al aumentar la cantidad de nen que fluye en el cuerpo, la persona se ve sometida a un incremento exponencial de su fuerza física, velocidad, resistencia y durabilidad, convirtiéndola en el mejor recurso para una acción ofensiva. Además, el estado Ren puede aumentar la eficacia de las técnicas nen, como el Shu, Ryu, Ko o Gyo.

Fases Del Nen

Zetsu

Zetsu, cuyo nombre en español es “Anular”, es la contraparte del Ten, ya que en lugar de liberar la energía, detiene por completo su flujo en el cuerpo. Esto no solo vuelve al individuo hipersensible al aura de otros usuarios nen, sino que además, le da la posibilidad de ocultar su presencia ante cualquier ser vivo.

El estado Zetsu es visto comúnmente en las misiones de sigilo o seguimiento, aunque también se puede usar para aliviar el cansancio o la fatiga muscular. Su lado negativo radica en que, al utilizar esta habilidad, el cuerpo queda indefenso y puede ser afectado gravemente por cualquier ataque impulsado por nen.

Hatsu

Por último, el Hatsu o “Accionar” es el principio fundamental que expone a cada usuario nen como individuos únicos y diferentes. Funciona como una manifestación personalizada del nen, por lo que cada usuario tiene su propio Hatsu, siendo este un reflejo de su propia personalidad y naturaleza.

En el universo de Hunter x Hunter existen habilidades Hatsu de todo tipo, algunas muy simples y otras muy complejas y que requieren de mucho entrenamiento. Entre las Hatsu más destacadas podríamos mencionar la materialización de cadenas por parte de Kurapika, o la capacidad de Kyllua para moldear su aura copiando las propiedades de la electricidad.